Historia del establecimiento del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM PDF Print

 Hasta hace pocos años el desarrollo de la ciencia en México se había caracterizado por una excesiva concentración de recursos materiales y humanos en la capital de la República. Esto originó que sólo se cuente con un número pequeño de centros de investigación y de formación de personal altamente calificado en las instituciones de educación superior de la provincia, retrasando así la formación de cuadros técnicos y científicos que trabajen en la solución de problemas específicos de las diversas regiones de nuestro país.

Numerosos intentos por resolver la problemática anterior se han llevado a cabo por personas o pequeños grupos aislados que se desplazan al interior del país. Sin embargo son aún pocos los centros de trabajo que han logrado establecerse en provincia y mantener un alto rendimiento académico, debido a los escasos recursos económicos y a la enorme actividad docente que a menudo se ven obligados a desplegar.

Considerando lo anterior, mediante la creación de esta Unidad Académica Foránea en la Ciudad de Morelia, el Instituto de Matemáticas de la UNAM se propuso propiciar el flujo de cuadros científicos hacia la provincia, de una manera organizada. Se propuso que la residencia de dichos cuadros fuera permanente y que contaran con los medios necesarios para desarrollar satisfactoriamente su trabajo, como son instalaciones y bibliotecas adecuadas.

El 11 de diciembre de 1990 se creó la Unidad de Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM, de acuerdo con el "Proyecto de Creación de la Unidad de Morelia: Unidad Académica Foránea del Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Ciudad de Morelia'' y con el "Reglamento Interno del Instituto de Matemáticas de la UNAM'', aprobados por el Consejo Técnico de la Investigación Científica el 21 de febrero de 1990.

La Unidad de Morelia de nuestro Instituto se creó de acuerdo con los lineamientos de colaboración establecidos en el Convenio Específico de Colaboración celebrado entre la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el día 11 de diciembre de 1990.

Durante el primer año de existencia de la Unidad, su personal académico disfrutó de la hospitalidad de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana: los investigadores de la Unidad realizaron su trabajo académico dentro de las instalaciones de esta Escuela en la Ciudad Universitaria de la UMSNH. Esto permitió estrechar relaciones académicas con profesores y alumnos de dicha Escuela. Desde entonces se estableció una relación con la escuela de Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana donde los investigadores impartimos clases de licenciatura.

A partir de 1992 se rentaron dos casas en Nicolás Romero 150, en el centro de Morelia, que fueron unidas y acondicionadas para albergar a la Unidad.  Los investigadores fundadores fueron Sevín Recillas, Leonardo Salmerón y Gerardo Raggi. Desde 1994 se fundó la Biblioteca de la Unidad y en 1997 la Lic. Lidia González se incorporó como responsable de la biblioteca.

Con la llegada de nuevos investigadores en 1995 se rentó y acondicionó otra casa, también en Nicolás Romero pero en el número 48. Así nos agregamos a la Unidad, a parte de los arriba mencionados, Salvador García, Andrés Christen, Daniel Juan, Alexis García, Jesus Muciño, Humberto Cárdenas, Eugenio Balanzario y José Antonio Zapata.

 A partir de 1996 se estableció el programa conjunto con la Universidad Michoacana de Maestría y doctorado en Matemáticas. Desde entonces empezamos a albergar estudiantes de dicho programa así como a tesistas de licenciatura.  Afortunadamente el 15 de marzo del 2000 (y con 3 años de retraso!) nos mudamos al nuevo campus de la UNAM en Morelia donde ya contamos con  todas las facilidades de espacio y servicios (conexión a Internet, espacio para la Bilioteca, etc.).

Han ocupado la jefatura de la Unidad los siguiente investigadores: Leonardo Salmerón (1991-1992), Gerardo Raggi (1993-1996), Jesús Muciño (1997-2000), Raymundo Bautista (2001- 2005), Daniel Juan (2006 - ).

 


CCM 2011