Topology and Set Theory PDF Print

S. García-Ferreira, M. Hrusak, D. Juan.

La topología es una de las áreas de las matemáticas que ha tenido un gran desarrollo a nivel nacional e internacional en los últimos años. Cada día se aplican más métodos topológicos en las distintas áreas del conocimiento científico. La actividad de este grupo en la Unidad, tiene un contexto topológico común, aunque desarrollan proyectos de investigación en una gran diversidad de temas de la topología algebraica, la topología de conjuntos y la teoría de conjuntos, así como en áreas cercanas como lógica matemática y teoría de modelos, sistemas dinámicos y álgebras booleanas.

M. Hrusak y S. García-Ferreira se concentran principalmente en las interacciones entre topología y teoría de conjuntos. Usando métodos de combinatoria infinita han resuelto varios problemas importantes en los campos: grupos topológicos, teoría de selecciones, teoría de ultrafiltros, pseudocompacidad, resolubilidad, juegos topológicos, familias casi ajenas, espacios de Fréchet, y álgebras booleanas. Ellos utilizan técnicas de teoría de conjuntos pero, también, las han desarrollado en sus trabajos sobre invariantes cardinales, familias casi ajenas e independientes, principios de adivinanza y el método de “forcing''.

Por su parte, Daniel Juan ha concentrado su labor en el área de la topología algebraica, la cual tiene como uno de sus objetivos principales la clasificación de los espacios topológicos enfatizando aspectos geométricos distintos de los mismos. Por ejemplo, se busca clasificar los espacios según la homotopía, el h-cobordismo o la homología.

Los métodos de la topología algebraica buscan invariantes algebraicos para estudiar fenómenos topológicos o geométricos. Como ejemplos tenemos los grupos de homología, homotopía o los distintos tipos de K-teoría. Algunos de sus trabajos contemplan el cálculo de estos invariantes. Destaca entre ellos su trabajo en la dirección de buscar evidencia para la conjetura de Farrell-Jones, la cual dice que la K-teoría algebraica del anillo de un grupo discreto esta determinada por la K-teoría algebraica de sus subgrupos virtualmente cíclicos.

 


CCM 2011