Pasar al contenido principal

Presentación

Antecedentes

El CCM tiene sus orígenes en la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas, creada en 1990 con el propósito de impulsar el desarrollo de las matemáticas en el estado de Michoacán. Después de 21 años de labor ininterrumpida, de avanzar significativamente en la consolidación de grupos de investigación altamente especializados y de contribuir al desarrollo científico y cultural en la zona geográfica de su ubicación, el Consejo Unversiario aprobó, el 17 de junio de 2011, la creación del Centro de Ciencias Matemáticas como una nueva entidad del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM.

Durante su proceso de creación, el CCM recibió como encomienda del Consejo Universitario, impulsar el desarrollo en áreas del conocimiento que a nivel nacional tienen un escaso desarrollo, particularmente las áreas relacionadas con las aplicaciones de la matemática a la biología y a la física, además de fortalecer las áreas que hasta entonces se venían cultivando en la Unidad Morelia. Lo grupos de trabajo del CCM se han consolidado y han propiciado la incorporación de jóvenes investigadores en áreas estratégicas del Centro y de interés nacional. Lo anterior posiciona al CCM como una de las instituciones más importantes en el país.

Misión

El Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) tiene como misión realizar investigación en las diversas ramas de las matemáticas y sus aplicaciones; contribuir en la formación de futuros investigadores en ciencias matemáticas y otros profesionistas; promover en la sociedad la apreciación de la belleza, del poder y de la importancia de los métodos e ideas matemáticas en nuestro mundo.

Objetivos

Generar conocimiento en todos los ámbitos de las ciencias matemáticas, formar recursos humanos altamente especializados en nuestras áreas de trabajo y vincular el conocimiento con la sociedad.