Dr. Eugenio Balanzario Gutiérrez

Doctor en Matemáticas, Universidad de Illinois 1997

Área: Teoría Analítica de Números.

Correo: eubamatmor.unam.mx

Teléfono: (443) 322 2775

CDMX: (55) 5623 2775

Extensión: 32775

Oficina: 109

Página personal: http://matmor.unam.mx/~euba

Publicaciones: Sistema de Referencias Bibliogŕaficas

Resumen

Después de haber iniciado y consolidado su carrera como investigador en el área de la teoría analítica de los números, en la actualidad el Dr. Balanzario se interesa también en distintas aplicaciones del análisis matemático a problemas que afecten la realidad económica y social de México. La filosofía que orienta el trabajo del Dr. Balanzario es dar prioridad a los problemas que se quieren abordar y después subordinar las técnicas matemáticas que puedan tener relevancia al análisis del problema en turno. Esto implica la apertura y disponibilidad de incursionar en distintas áreas de las matemáticas, pero principalmente en probabilidad, estadística y procesos estocásticos. Entre los problemas que el Dr. Balanzario ha abordado se encuentran: la explotación óptima de recursos naturales (al dirigir dos tesis de licenciatura), la ley de Benford sobre la distribución del dígito más significativo en muestras aleatorias (en dos artículos de investigación), problemas sobre el comportamiento estadístico de indicadores de la productividad académica (en dos artículos de investigación), valuación de opciones financieras (al dirigir dos tesis de licenciatura), el análisis del riesgo por irradiación de rayos X al planeta (en un artículo de investigación), la evolución temporal de la epidemia Covid-19 en México (en una contribución al blog del Instituto de Ecología de la UNAM) y la aplicación de los procesos de Markov en biología celular (en un artículo de investigación).