Dr. Eugenio Balanzario Gutiérrez

Doctor en Matemáticas, Universidad de Illinois 1997

Área: Teoría Analítica de Números.

Correo: eubamatmor.unam.mx

CDMX: (55) 5623 2775

Extensión: 32775

Oficina: 109

Página personal: http://matmor.unam.mx/~euba

Publicaciones: Sistema de Referencias Bibliogŕaficas

Resumen

El Dr. Eugenio Balanzario se interesa en las distintas aplicaciones del análisis matemático a problemas que afecten la realidad económica y social de México. Entre las aplicaciones del análisis matemático a las que el Dr. Balanzario ha hecho recurso, se encuentran la teoría del control óptimo y algunas áreas de la estadística matemática, en especial la teoría de la distribución. En la teoría de la distribución de funciones de muestras aleatorias, el Dr. Balanzario ha explotado la experiencia que adquirió en su trayectoria de trabajo en teoría analítica de los números. La filosofía que orienta el trabajo del Dr. Balanzario es dar prioridad a los problemas que se quieren abordar y después subordinar las técnicas matemáticas que puedan tener relevancia al análisis del problema en turno. Esto implica la apertura y disponibilidad de incursionar en distintas áreas de las matemáticas. Los problemas que el Dr. Balanzario ha abordado son: la explotación óptima de recursos naturales, la ley de Benford sobre la distribución del dígito más significativo en muestras aleatorias, y problemas sobre el comportamiento estadístico de indicadores de la productividad académica.