CONVOCATORIA

El Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) es una de las cinco instituciones más sólidas dedicadas a la investigación de la matemática en México. Forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual es una de las universidades más grandes e importantes de Iberoamérica. El centro cuenta con numerosos recursos y apoyos para la investigación y la docencia. Para mayor información ir a la página electrónica del CCM: www.matmor.unam.mx.

El Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM, a efecto de realizar una contratación para obra determinada, con fundamento en el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, invita a las personas que reúnan los requisitos aquí señalados a participar en el proceso de selección para ocupar la posición equivalente a Investigador Asociado C de Tiempo Completo a contrato, con un sueldo mensual de $19,014.60 pesos, más estímulos económicos y prestaciones laborales. Las plazas se podrán ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019.

Las áreas que se cultivan en el CCM son:

• Biología Matemática
  • Combinatoria Algebraica
  • Ecuaciones Diferenciales Parciales
  • Fundamentos de la Teoría Cuántica
  • Geometría Algebraica, Diferencial y Discreta
  • Gravitación Clásica y Cuántica
  • Lógica Matemática y Fundamentos
  • Sistemas Dinámicos
  • Teoría de Números
  • Teoría de Representaciones
  • Topología Algebraica y General

Las responsabilidades de los investigadores incluyen investigación, impartición de dos cursos semestrales durante el año, a nivel licenciatura o posgrado, dirección de tesis y participación institucional.

La contratación se hará de acuerdo a las siguientes BASES:

1. Tener título de Doctorado en Matemáticas o áreas afines.
2. Haberse desempeñado en algún programa de posdoctorado por al menos dos años.
3. Contar con obra publicada en revistas de circulación internacional y con estricto arbitraje.

Los candidatos interesados deberán ingresar, a más tardar el 17 de mayo 2019, la documentación que se lista a continuación:

1. Carta de solicitud especificando los motivos del interesado para laborar en el CCM. Incluir en la carta la dirección postal, la dirección de correo electrónico, y el teléfono del solicitante.

2. Curriculum vitae actualizado.

3. Comprobante oficial de grado.

4. Proyecto de investigación en donde se describa de manera breve, en de dos a cuatro cuartillas, la investigación a realizar en el CCM.

5. Sobretiros de artículos publicados y versiones preliminares de artículos terminados.

Además, los candidatos interesados deberán hacer que sean enviadas al menos dos cartas de recomendación escritas por reconocidos profesionales de las matemáticas, en donde se resalten los logros y el potencial de investigación del candidato, así como sus habilidades en las tareas de docencia. Las cartas de recomendación deberán estar dirigidas al Director del CCM, Dr. Daniel Juan Pineda, y deberán ser enviadas a través del sistema del CCM.

Sistema de captura de solicitud

Después de haber realizado una evaluación preliminar de las solicitudes recibidas, los cuerpos colegiados del CCM extenderán una invitación a aquellos candidatos que juzguen más idóneos para ocupar el puesto, para presentar ante el claustro de investigadores del CCM una ponencia sobre su trabajo de investigación.

El proceso de selección concluye el 30 de junio de 2019.

El expediente del concursante ganador será remitido para su análisis y aprobación definitiva al Consejo Técnico de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe señalar que el presente procedimiento no constituye un concurso de oposición abierto para ingreso en términos del estatuto del personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por tanto la decisión de los cuerpos colegiados del CCM respecto al ganador es inapelable.