calendario
30 de septiembre al
3 de octubre
Inicio Inscripciones
12 de mayo
Inicio de inscripciones
Inscripción
1 de julio
Límite de inscripción
Lugar
CIMAT
Guanajuato
Becas
Becas
Hospedaje y alimento
note
Cupo
Limitado

Nuestros Objetivos

1

Fortalecer la comunidad de mujeres que trabajan o se encuentran interesadas en trabajar en las áreas de Topología, Geometría y sus aplicaciones, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la creación de futuras colaboraciones.

2

Ser un espacio de reflexión sobre las dificultades que las mujeres enfrentan en la academia y proporcionar apoyo mutuo, mentoría y modelos de mujeres dentro de las matemáticas.

3

Tener un acercamiento con jóvenes que se encuentren en educación básica y/o media superior en el que se destaquen las aportaciones de mujeres dentro de las matemáticas.

Dirigido a investigadoras, posdocs y estudiantes de posgrado y últimos semestres de licenciatura que se identifiquen como mujer o como persona no binaria a la que se le asignó el género de mujer al nacer que además tengan interés o se encuentren trabajando en Geometría, Topología y/o sus aplicaciones.

Plenarias

Brenda De La Rosa (UABC)
Rita Jimenez Rolland (IMATE-Oaxaca)
Déborah Oliveros (IMATE, UNAM Juriquilla)
Patricia Pellicer (UNAM Fac de Ciencias)
Areli Vázquez Juárez (ENES, Leon. UNAM)

Actividad de Divulgación

El cuarto día del encuentro estará dedicado por completo a actividades de divulgación dirigidas a estudiantes mujeres de nivel básico y medio superior del estado de Guanajuato. Todas las participantes del evento deberán colaborar en esta jornada como talleristas, ponentes o ayudantes en los distintos espacios de divulgación.

Durante el proceso de aplicación al evento, además de proponer pláticas o pósters académicos, las interesadas podrán también proponer ponencias o talleres de divulgación. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

Cada participante deberá apoyar en una de las siguientes modalidades:
  • Impartiendo una plática.
  • Coordinando un taller.
  • Como ayudante de un taller o plática de divulgación.

En el evento se planea comenzar con 2 pláticas de 40 minutos, seguidas de varios talleres simultáneos. Se requiere un mínimo de 4 ayudantes por taller y 4 personas de staff por plática.

Una vez confirmada su participación en el evento, y definidas las pláticas y talleres seleccionados, cada persona podrá inscribirse en alguno de los roles mencionados. Se les enviará otro enlace de registro para estas actividades.

En caso de que una propuesta de taller sea aceptada, la persona responsable deberá coordinar previamente a las voluntarias interesadas en apoyar. Para ello, se organizarán sesiones virtuales antes del evento.

Al momento de someter una propuesta de plática o taller de divulgación, se solicitará un breve historial de experiencia en divulgación científica. Se dará prioridad a propuestas lideradas por personas con experiencia comprobable, con el fin de garantizar la calidad de las actividades ofrecidas al público asistente.

Nota: Considerar que los recursos para adquirir material son limitados.

Programa

10:00 - 10:30
Registro y bienvenida
10:30 - 11:00
Plenaria
11:30 - 12:00
Café
12:00 - 12:30
Plática
12:30 - 14:00
Mesa de trabajo
14:00 - 16:00
Comida
16:00 - 16:30
Plática
16:30 - 17:30
Plenaria
10:00 - 11:00
Plenaria
11:00 - 11:30
Plática
11:30 - 12:00
Café
12:00 - 12:30
Plática
12:30 - 13:00
Plática
13:00 - 14:00
Mesa de trabajo
14:00 - 16:15
Comida
16:15 - 17:15
Plenaria
10:00 - 10:30
Plática
10:30 - 11:00
Plática
11:00 - 13:00
Café + Posters
13:00 - 14:00
Plenaria
14:00 - 16:00
Comida
16:00 - 17:30
Actividad de Relexión
10:00 - 10:40
Plática 1 Divulgación
10:40 - 10:50
Descanso
10:50 - 11:30
Plática 2 Divulgación
11:30 - 11:40
Descanso
11:40 - 14:00
Talleres de Divulgación
14:00 - 16:00
Comida