Alfonso Nápoles
Gándara
Docencia
en Ciencias Exacta
El doctor
Alfonso Nápoles Gándara, distinguido investigador universitario
cuya preocupación fundamental ha sido impulsar y mejorar el nivel matemá
stico
en nuestra sociedad, es galardonado hoy por nuestra Casa de Estudios con el
Premio Universidad Nacional 1987 en el área de docencia en ciencias
exactas.
Escribir
sobre la trayectoria académica de tan destacado maestro universitario
es a un tiempo entender en el presente lo que se proyectaba como una posibilidad
de formación universitaria en el pasado. La mística de dedicación
a la docencia e investigación del doctor Nápoles Gándara,
es comprensible al escuchar hablar con singular vehemencia de sus muy queridos
maestros Antonio Caso, Ezequiel A. Chávez, Moisés Sáenz
y Sotero Prieto.
Nacido
en Cuernavaca, Morelos el 14 de octubre de 1897. Su trayectoria universitaria
da inicio en 1911 en la Escuela Nacional Preparatoria y en 1916 ingresó
a la Escuela Nacional de Ingenieros, complementando su preparación
en la Escuela de Altos Estudios que en 1925 se transformó en la Facultad
de Filosofía y Letras. Asimismo, los estudios realizados en el extranjero
datan de 1930 como becario de la J.S Guggenheim Foundation en el Massachusetts
Institute of Technology, en donde asistió y acreditó 14 cursos
semestrales de matemáticas superiores de categoría A, habiendo
obtenido en 11 de ellos la categoría H "Pasado con honor",
y en Harvard University tomó los cursos de Funciones de Variable compleja
y Métodos de la enseñanza de las matemáticas.
Para el
año de 1939 obtiene el grado de maestro en ciencias físico y
matemáticas y en 1940 el doctorado en matemáticas por la Universidad
Nacional.
El doctor
Nápoles Gándara se dedicó a la docencia desde 1915, y
en este ámbito su labor se conjugó con la de fundador; esto
lo corroboramos a través de su constante inquietud por la creación
de centros de matemáticas, como un aspecto básico para fortalecer
y darle cauce a la investigación y a la difusión de los avances
en esta disciplina.
En este
sentido nos comenta lo siguiente: <<... al regresar a México
trabajé con gusto, entusiasmo y esfuerzo para elevar el nivel de la
matemática en nuestro país. Después de mi llegada se
establecieron los institutos de Física, en 1939, y el de Matemáticas,
el 30 de junio de 1942, cuando fui nombrado por el rector de la Universidad,
Licenciado Brito Fouché, director y organizador de este último
Instituto. Al crearse estos institutos ya había profesores que se dedicaban
con gusto y capacidad a la investigación >>.
Además,
fue miembro fundador de grupos de profesores de la Escuela Normal Superior
de Educación Pública y jefe de las clases de matemáticas
en la misma; Escuela de Graduados y jefe de la División de Matemáticas
de la ESIME; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la
UNAM, y jefe de las clases de matemáticas y de la actual Facultad de
Ciencias en donde también fue jefe del Departamento de Matemáticas.
El doctor
Nápoles Gándara tuvo a su cargo la dirección de la Sección
de Ciencias de la Revista de Estudios Universitarios de la UNAM, Fue promotor
del Primer Congreso Nacional de Matemáticas celebrado en Saltillo en
1942, fue presidente de la Comisión Organizadora para la Creación
de la Sociedad Matemática Mexicana y Presidente en los periodos comprendidos
de 1943-1955 y 1957-1961 y a partir de esta última fecha es presidente
honorario vitalicio.
De
las sociedades cieníficas a las que pertenece destacan la Sociedad
Astronómica de México y American Mathematical Society, es
representante en México de la Unión Matemática Argentina.
El doctor
Alfonso Nápoles Gándara ha recibido valiosas distinciones; sobresalen
las siguientes: en 1953 la Universidad de Morelos le otorga el de doctor honoris
causa, para 1956 la Universidad de Oaxaca le otorga el nombramiento de catedrático
extraordinario y en 1965 recibe la distinción de investigador emérito
de nuestra Universidad Nacional.
Finalmente
es necesario destacar que su vocación docente y clara conceptualización
de la ciencia matemática, lo llevó a la búsqueda de nuevas
actitudes y formas para la enseñanza de esta disciplina, y así
lo expresa: <<... la matemática es una ciencia muy abstracta
y difícil, lo difícil en general no es muy atractivo para los
alumnos >>.
Sin
embargo, <<... la matemática ejercita y ayuda al alumno a
razonar y decidir correctamente. Pero no todos se dan cuenta. Saber para
prever y prever para obrar. El que va a obrar debe prever, pero para prever
hay que conocer. Una persona que estudia matemáticas, por su estructura
y práctica de la lógica, adquiere mayores aptitudes para
prever que el que no las estudia. A los que estudian matemáticas
se les enseña a razonar correctamente, pues ésa esa la principal
finalidad. Como yo he dicho a mis alumnos: no importa que ustedes olviden
el nombre del teorema y en quŽ consiste; pero al estudiarlo entendieron
y ejercitaron el razonamiento. Es un ejercicio intelectual que se hace
y deja huella >>
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