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Adalberto García-Máynez
y Cervantes
Docencia en ciencias
exactas.
En
México, uno de los pioneros en estudiar, enseñar y hacer
investigación en topología de conjuntos es el doctor Adalberto
García-Máynez y Cervantes. Su interés por las matemáticas
se lo debe principalmente a dos personas: su profesor en la preparatoria,
Agustín Anfossi, de quien recibió clases de cálculo
y de cosmografía y, a Carlos Graef Fernández quien acrecentó
su interés por las matemáticas a base de "Ponerle toritos",
los que intentaba resolver, no siempre con éxito, pero que sirvieron
para convencerlo de su vocación.
Al
terminar la carrera de matemático en la Universidad Nacional Autónoma
de México, viajó a los Estados Unidos a doctorarse en la
Universidad de Virginia, con uno de los más prestigiados topólogos
de su tiempo, el profesor Thomas Whyburn. Desde su regreso a México,
García-Máynez ha sido un incansable formador de matemáticos.
La mayoría de los investigadores mexicanos que se dedican al estudio
de la topología han sido formados directa o indirectamente por
él, quien tiene un conocimiento casi enciclopédico de esta
rama de las matemáticas. Su libro, Topología General, que
escribió en colaboración con el doctor Ángel Tamariz,
es tan completo que es conocido cariñosamente en el medio como
"el manual del buen topólogo". Otro de sus libros Introducción
a la topología de conjuntos es un modelo de precisión y
rigor matemáticos; lectura obligada de los alumnos del primer curso
de topología.
A
temprana edad inicia su carrera docente como profesor de geometría
analítica en la Escuela Nacional Preparatoria en el Plantel número
7 y, desde entonces, ha sido profesor en múltiples cursos en universidades
del país y del extranjero. En particular, en la Facultad de Ciencias
imparte regularmente los cursos elementales de topología y ha dictado
cursos de postgrado en temas como espacios uniformes, teoría de
la dimensión y topología del plano, entre otros. Es altamente
apreciado por sus alumnos quienes opinan que entre sus cualidades se encuentran
la amabilidad, la modestia, la caballerosidad y el respeto hacia los demás.
Hace apenas dos años, sus estudiantes del Instituto Politécnico
Nacional y de la UNAM, de diferentes generaciones, se reunieron para hacerle
un emotivo reconocimiento por sus 30 años como profesor; en este
acto quedó plasmado el reconocimiento de su trabajo como formador
por parte de los más severos y nobles jueces: sus estudiantes.
Muy
pocos matemáticos mexicanos pueden decir que han dirigido tres
tesis de doctorado y el doctor García-Máynez es uno de ellos.
En la actualidad, se encuentra dirigiendo una cuarta tesis de doctorado.
Contando las tesis de licenciatura y maestría, en total, han dirigido
11 tesis y la mayoría de sus tesistas son en la actualidad distinguidos
topólogos. Cabe hacer notar que el doctor García-Máynez
no se ha restringido al área de la topología, su preocupación
ha sido la enseñanza de las matemáticas en general y a todos
sus niveles, de ello dan cuenta la diversidad de sus cursos y su participación
como coordinador del Libro de Texto gratuito de 5¼ año de primaria
de la Secretaria de Educación Pública.
Han
participado en diversos congresos en el país y en el extranjero.
Además de sus casi 40 artículos publicados en revistas internacionales
y nacionales de prestigio, producto del trabajo de investigación
que realiza como investigador titular B en el Instituto de Matemáticas
de la UNAM, ha publicado diversos trabajos de divulgación científica
y material para la enseñanza. Es investigador nacional nivel II
desde 1993 y pertenece a la Sociedad Matemática Mexicana, a la
Academia de la Investigación Científica y a la American
Mathematical Society.
No
puedo dejar de mencionar que la noticia de este Premio coincide con otra
excelente nueva, el nacimiento del tercer hijo del doctor García-Máynez.
Doctor, por su extensa y fructífera labor reciba usted el reconocimiento
que hoy le otorga la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lo felicito sinceramente. |
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