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Cuando los puntos de un papel punteado son unidos por líneas rectas, tienen algunos puntos en su perímetro (p) y puntos en su interior (i).

Las figuras pueden ser descritas por la pareja de números (p,i).
Por ejemplo, el cuadrado rojo tiene (p,i) de (4,0), el triángulo gris (3,1), el triángulo verde (5,0) y la figura azul (6,4).



Cada figura que formes encerrará un área (A) de cuadrados formados por los puntos del papel.

Los ejemplos en el diagrama tienen áreas de 1, 1.5 y 6 unidades cuadradas. ¿Estás de acuerdo?.
Dibuja algunas figuras más, haz una tabla donde registres los puntos en su perímetro (p), en su interior (i) y el área (A) de cada una.
¿Puedes encontrar alguna relación entre estas 3 variables (p,i y A)?

 

 

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/1867


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¿Cuántas figuras diferentes pueden ser descritas como (4,0)?

 

¿Qué puedes notar acerca de las figuras (4,0)?

 

Selecciona otros valores particulares para (p,i) y explora diferentes figuras
¿Has tratado de dibujar figuras con la misma área?
¿Qué puedes notar acerca de esas figuras cuyas áreas son iguales?
¿Qué formas hay de incrementar el área en 1?

 

Dibuja más figuras; haz una tabla de información acerca de los puntos de si perímetro (p), sus puntos interiores (i) y sus áreas (A).

 

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Aquí hay una versión imprimible del enunciado; van dos copias del mismo enunciado en una hoja carta.

En la sección de Enunciados Imprimibles hay juegos de enunciados sin repetir que se pueden imprimir.

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Gran parte del material publicado en este sitio es traducción de material desarrollado por el proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge.
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