Más sobre espacios para las plantas

Esta actividad fue creada especialmente para los más aptos. (Los alumnos que uno encuentra entre muchos grupos sólo una vez en varios años.)  Puede verse como una continuación de Más niños y plantas.

Aquí investigamos problemas parecidos de distribución de un cierto número de objetos en un número grande de conjuntos, cada uno de los cuales requiere un cierto número de objetos.

Por ejemplo, proponte un reto como:

“Distribuir 15 objetos en cuatro conjuntos de forma que haya 3 en uno, 4 en otro, 5 en otro y 6 en el último.”

Después extiende esto considerando cinco conjuntos donde el conjunto extra tenga precisamente un objeto.

Serás capaz también de proponer problemas tú mismo.

Quizá más importante es formular una generalización que pueda comprobarse.

Una de las partes interesantes y creativas de este problema puede ser diseñar arreglos  de conjuntos. Aquí hay algunos ejemplos de los cuales partir. Dos para casos con 4, 5 y 6 conjuntos.

Este acertijo y su material de apoyo son una traducción; el original en inglés aparece en http://nrich.maths.org/7676

Está aquí: Home Secundaria Más sobre espacios para las plantas